Miércoles, Diciembre 02, 2020
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Xalapa, Veracruz.- Israel Benítez Morteo, el auténtico presidente de la Asociación Veracruzana de Atletismo, señaló que con dos medallas más, Veracruz superó la cosecha de primeros lugares en el la Olimpiada Nacional que en esta disciplina celebró actividades en esta ciudad.

Además de dar mérito a los padres, reconoció esfuerzo y dedicación de los atletas, además de la capacidad y compromiso de sus entrenadores, que todos, con medalla de primero, segundo o tercer lugar, o sin ella, dieron lo mejor de sí en la pista y campo del Estadio Xalapeño “General Heriberto Jara Corona”.

“Se cumple un compromiso importante, que el atletismo veracruzano podría tener entre 10 y 14 medallas de oro en esta olimpiada nacional. Sin duda el decir que íbamos por  entre 25 y 30, medallas entre oro plata y bronce. El pronóstico puede cambiar pero corroboramos la calidad de nuestro atletismo, en el que por supuesto hay entrenadores muy destacados, y hay que recalcar que los atletas de esta etapa no son los mismos de hace cuatro o cinco años y en ese sentido se habla de que dependemos solo de un pequeño grupo de medallistas.

¿Además de las 12 de oro, cuántas de plata y bronce se ganaron?

“Fueron 12 medallas de oro, ocho de plata y nueve de bronce; otras veintinueve medallas para Veracruz, con gran aportación de los velocistas. Hemos hecho una estadística muy puntual, este año dominó la rama varonil, en otros años era la femenil con las garrochistas y lanzadoras.

¿Cómo trabajaste con los entrenadores porque el cambio generacional en realidad no afectó?

“Nosotros no tenemos ese problema de cambio generacional o de categorías porque los atletas que dominan fondo, medio fondo, saltos o lanzamientos por lo regular llegan muy bien preparados a sus categorías. Independientemente que sea su primero o segundo año de alguna forma tenemos a otros atletas que responden a las medallas, por eso es que no dependemos de uno o dos atletas para ganar las medallas como suele suceder en otros deportes.

“El atletismo sigue estando presente aunque sea su año débil no quiere decir que no tenga la oportunidad de colgarse una medalla o clasificar en un evento internacional con sus marcas y sus tiempos  y que en esta recta faltan encuentros más importantes; en la Olimpiada Juvenil ya se cumplió el objetivo de ser el mejor deporte del Estado seguimos aportando medallas, y el objetivo es clasificar al mayor número de atletas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014”.

La pregunta es en alusión de que ya no están Erandi Uribe en caminata; a Paulina Flores en disco, a Abigail Gómez en lanzamiento de jabalina quienes normalmente se mencionaban en Olimpiada y ahora tenemos otros elementos que van para arriba y que no permiten que Veracruz se caiga en el atletismo.

“Si ya decía que el campo era el que dominaba anteriormente ahora es el fondo y medio fondo porque nunca dejamos de poner atención a las diferentes áreas, el hecho de que no dependamos de una sola área es porque pusimos atención a otras, como apoyar al fondo y medio fondo; hace 4 o 5 años no teníamos a nadie de fondo y medio fondo, tuvimos que buscar atletas que tuvieran esa capacidad de llegar en este 2014 en buenas condiciones.

“Son los casos de los atletas que entrena Alejando Salvador que es un entrenador veracruzano y que nos ayuda a seguir dando resultados porque se le reconoce a las atletas que acabas de mencionar como Paulina y Abigail que en cinco años consecutivos nos dieron muchas medallas pero que no podemos depender de uno o dos atletas, que sin duda la caminata antes la dominaban un poco mas las niñas Adrián es uno de los andarines que no solamente se puede mete en nacionales si no también en los internacionales. Creo que tenemos que seguir buscando áreas en las que podamos desarrollar a futuros deportistas en la Olimpiada”.

Mencionaste Alejandro Salvador que ganó con sus atletas ocho medallas de oro; esta vez Bartolo Garrido no ganó muchas tampoco Héctor Ruíz pero no dejan de ser entrenadores con calidad.

Por supuesto, hay que reconocer el trabajo de los entrenadores que bien lo dices Bartolo Garrido, Braulio Cobos y Héctor Ruiz eran los que aportaban medallas a Veracruz y no han bajado su nivel, pero algunos de sus atletas ya pasaron a ser de primera fuerza y ya no cuentan sus medallas para Olimpiada Nacional.

“Los mencionados están presentes con medallas de plata o bronce. En el caso de Héctor Ruiz hay que recordar que durante cuatro años fue el mejor entrenador, el que más aportaba a Veracruz. Si hablamos estadísticamente e independientemente de que Alejandro salvador haya sido el mayor ganador de medallas en esta olimpiada, históricamente el entrenador que mas a aportado medallas es Héctor Ruiz y esto hay que reconocerlo, aunque este año no se le dio estoy seguro que los próximos con los atletas que tiene y sigue desarrollando va a volver a repuntar

Reglamento Atletismo 2017